logolauradom

 

PROYECTO KARANGASSO 2014

EL corazón del hombre no puede permanecer dormido ante esta realidad tan cruel que estamos viviendo de desajustes sociales en cualquier lugar de la tierra. Miles de niños siguen muriendo de hambre cada día en el siglo XXI, sin posibilidades de atención sanitaria, sin poder acceder a una formación educativa. Millones de personas luchan por sobrevivir en nuestro Planeta, día a día, como ocurre en esta región de “ Karangasso “en Malí.

El proyecto “ Karangasso “ es una oportunidad de reinventarnos como ciudadanos y con un sencillo gesto solidario a través de la compra de una obra de arte; podemos traspasar nuestras propias fronteras con estas iniciativas y conseguir que la vida sea un poco más justa y digna para todos.

Agradecer un año más al estudio de Laura Domínguez, su colaboración y sensibilidad hacia este proyecto que va año tras año siendo parte de la Agenda del Estudio y, a todos los artistas que desinteresadamente nos donan sus obras y nos permiten ponerlas a unos precios muy asequibles para que todos vosotros podáis disfrutar de ellas y sentiros orgullosos de formar parte de este proyecto. Gracias a todos.

EL PROYECTO KARANGASSO, se desarrolla en el país Africano de Malí, en la región de Karangasso. Está promovido por la Asociación Cultural Huetos (ACH), que se fundó en 1994, en el pueblo de Huetos, en Guadalajara.

Esta Asociación se creó con la finalidad de realizar una serie de actividades culturales en este pequeño pueblo de la Alcarria. A consecuencia de unas importantes inundaciones sufridas en unos pueblos de la provincia, ACH, pensó que en la palabra cultura también debía de haber sitio para la palabra solidaridad. Este fue el detonante para emprender un proyecto solidario de más envergadura, estable y constante en el tiempo en el que pudiera participar todo el pueblo.

Un amigo de Huetos, que había viajado en esta época por tierras de Malí para visitar a su hermano misionero, propuso la idea de desarrollar esta iniciativa en Karangasso, la región donde su hermano trabajaba desde hacía años y de la que conocía las enormes necesidades por las que pasaban.

Se valoró mucho contar por aquellas tierras con una persona de confianza, el padre Manolo, como lo conocen por allí. Gracias a él, se ha podido lograr que este proyecto continúe en marcha desde hace más de quince años. El ”Rastrillo Solidario”, que la Asociación instauró como una fiesta en rojo en el calendario a mediados del mes de Agosto, coincidiendo con la fiesta de la Virgen es la actividad principal que permite financiar este proyecto.

Los comienzos fueron muy duros, pero repletos de ilusión para todos. Se recuerda sobre todo a las personas mayores de Huetos, que se volcaron con el proyecto. Durante todo el año cosían sus mantelerías, toallas o bordados que más tarde ofrecerían en el “Rastrillo”, con ese instinto tan humano que llevan en sus corazones. Rápidamente entendieron lo importante que era echar una mano a otras personas de unos lugares tan lejanos y diferentes.

También aportan su ayuda otras personas de los pueblos colindantes a los que hay que agradecer su colaboración, así como a entidades públicas y privadas, y a los artistas, artesanos y gentes de otros lugares de España, que confían y colaboran en este proyecto.

Desde un principio la ACH, apostó por la Educación para los niños y niñas, por la Formación de los Jóvenes, como una apuesta de futuro, y por las Ayudas para el Desarrollo en los poblados.

En el poblado de Nintabugoro, la ACH construyó una Guardería Infantil, para más de cien niños y niñas que mantenemos íntegramente (educación, comidas, mantenimiento, sueldos, etc.). Está atendida por cuatro maestras a las que hemos ayudado en su formación. El coste anual de la guardería es de 3.859 euros. En este poblado también hemos construido en estos años, un Dispensario y una Maternidad, igualmente estos centros son atendidos por enfermeros y matronas a los que ayudamos a formarse en la ciudad. Medicus Mundi Asturias, colabora aportando las medicinas y los utensilios necesarios.

Actualmente, tenemos en marcha 28 becas de estudios para jóvenes en la ciudad de Bamako, en la Universidad Pública y Universidad Católica, en Centros de Formación Profesional, etc... Estas becas consisten en ayudas para pagar los costes de las matriculas, transporte, alojamiento, medicinas etc. El coste anual de estas becas es de 8.624 Euros.

Estas dos actividades son ahora mismo la base de este proyecto. Dependiendo del dinero que se recaude en el Rastrillo o mediante Donaciones se podrá ayudar al Orfanato de Karangasso, construir algún pozo de agua o grandes depósitos como los que hemos realizado para dispensarios, instalar placas solares en los colegios o centros sanitarios, etc...

También hemos comprado maíz y mijo para paliar la hambruna en años de gran sequía y se han repartido por los poblados afectados. Realizamos ayudas humanitarias puntuales a personas que necesitan medicinas, para operarse en la ciudad o para que los jóvenes instalen un pequeño negocio para ayudar a su familia etc. Durante todos estos años, muchos jóvenes gracias a la ACH, han acabado sus estudios o carreras de Medicina, Enfermería, Secretariado u otro tipo de Formación Profesional.

A través de ACH, ha sido posible en estos últimos años la construcción de una Escuela de Formación Profesional en Kolokani, a 150 Km de la ciudad de Bamako. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de Caja de Guadalajara y de la Fundación Gran Europa. Todo esto nos lo hace saber desde Malí, el padre Manolo.

Como se puede ver, en esta andadura se han realizado pequeñas cosas que al final se han convertido en un sueño increíble para estas gentes.

Acciones que les han cambiado su vida diaria. Para nosotros es un sueño poder seguir con este proyecto que es de todo aquél que quiera contribuir.

Con esta pequeña exposición de Grabados tan generosamente donados por artistas de diferentes disciplinas, seguimos en la difícil tarea de conseguir los recursos necesarios para mantener vivo el PROYECTO KARANGASSO.

GRACIAS A TODOS

logo_facebooklogo_twitter